martes, 10 de junio de 2014

La imaginación sociológica

Para intentar comprender el comportamiento social, los sociólogos utilizan un tipo de pensamiento creativo poco usual. Un destacado sociólogo C. Wright Mills, describió ese pensamiento como la imaginación sociológica: una conciencia de la relación entre un individuo y la sociedad. Esa conciencia nos permite a todos (no sólo a los sociólogos) comprender las conexiones entre nuestros escenarios sociales y personales inmediatos y el mundo remoto e impersonal que nos rodea y contribuye a determinar nuestra identidad. Un elemento clave de la imaginación sociológica es la capacidad para considerar la sociedad propia como la haría alguien ajeno a la misma sin dejarnos llevar por las experiencias personales y los prejuicios culturales. Pensemos, por ejemplo, en los acontecimientos deportivos. En las universidades de Estados Unidos, miles de estudintes animan a los judaores de fútbol americano. En Bali, Indonesia, docenas de espectadores se reúnen alrededor de un palenque de peleas de gallos. En ambos casos, los espectadores sopesan los méritos de los que consideran favoritos y apuestan sobre el resultado. Pero lo que se ve como un evento deportivo normal en una parte del mundo se considera extraño en la otra. La imaginación sociológica nos permite ir más allá de las experiencias y observaciones personales y comprender asuntos públicos más amplios. El divorcio, por ejemplo,es sin duda algo duro para la pareja que rompe. Sin embargo, Wright Mills defendía utilizar la imaginación sociológica para ver el divorcio no como un simple problema personal, sino como una preocupación social. Utilizando esta perspectiva, podemos ver el aumento qu la tasa de divorcios realmente redefine una importante institución social: la familia. Los hogares de hoy a menudo los forman padrastros y medio hermanos cuyos padres se han divorciado y vuelto a casar. La imaginación sociológica es un arma poderosa.Nos permite mirar más allá de una idea limitada del comportamiento humano y ver el mundo y su gente de una manera nueva y a través de unas lentes más amplias. Sería tan sencillo como comprender por qué un compañero nuestro prefiere la música country al hip- hop y abriría una forma totalmente diferente de comprender a otros pueblos del mundo [...] Los invito a utilizar su imaginación sociológica.
Estás caminando por la calle en tu ciudad. Al mirar a tu alrededor te das cuenta de que al menos de la mitad de las personas tiene sobrepeso. ¿Cómo lo explicarías? Si fueras Wright Mills, cómo lo explicarías. Aguardo sus comentarios. Abrazo. Verónica

10 comentarios:

  1. Hola vero, respecto del ejercicio propuesto: Creo desde mi punto de vista, que si miro a mi alrededor y mas de la mitad de las personas poseen sobrepeso, como pirmera medida apunto que El Ministerio de Salud u otro organismo que se encargue de la salud publica, no debe estar haciendo un buen trabajo de propaganda de concientizacion a las personas, desarrollar centros gratuitos y/o grupos de orientacion (esos carpitas de lona que se ven en las calles), lo que significa que que una parte no esta funcionando como deberia. Y por otro lado, desde mi punto de vista creo que la persona que pose sobrepeso, debe padecer algun tipo de problema o crisis personal, para llegar a eso; como asi tambien puede ser que existen personas para nada prejuiciosas y se muestran como son, sin tratar de cambiar o aparentar otra cosa.
    Asimismo, si fuera Wright Mills, lo explicaria como un problema social del total de la poblacion, no solo como una enfermedad a nivel personal. Dfiniendo asi, que no solo es el individuo quien presenta el problema de sobrepeso, sino la mala alimentacion de la poblacion, debido a los horarios, las rutinas de vida, las distancias geograficas para ir de un lado a otro y demas circunstancias de la vida social. Bueno espero que te haya gustado, o por lo menos que te parezca CREATIVO jajaja. Nos estamos viendo, abrazo, Florencia Esteban!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Florencia ! Muy bueno tu comentario. Por favor, usá los acentos.Cariños.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vero, con respecto a: "si voy caminando por la calle y veo que la mitad de las personas poseen sobrepeso". En verdad es algo que nunca me lo cuestione, pero creo que existen varias causas para que esto se de,como por ejemplo: mala alimentación, que padezcan de alguna enfermedad (bulimia,diabetes), desordenes alimenticios, falta de ejercicio, factores psicológicos (tristeza y/o ansiedad), o también podría ser algo hereditario. Yo me referiría mas a lo personal de cada persona.
    A diferencia Mills utilizaría la imaginación sociológica para no ver al problema personal de cada individuo, si no que, lo trataría como una preocupación social.
    Mills seguramente pensaría mas allá de las experiencias y observaciones personales; comprendería asuntos públicos muchos mas amplios.
    Fernanda Estrada.

    ResponderEliminar
  4. Luego de leer la tarea que había que hacer, me tomé unos días para pensar; así que cuando veía a una persona con sobrepeso comencé a hacerme diferentes preguntas o conjeturas de porqué la persona llegó a tener sobrepeso.
    Quizás su sobrepeso sea debido a una enfermedad, o tal vez es una manifestación de que tiene problemas emocionales y lo canaliza en la comida; puede que la persona tenga problemas familiares y comer lo haga sentir mejor y alejarse de esos problemas. Hace unos días, mientras miraba un programa que hablaba de personas obesas, el conductor dijo algo que me dio en qué pensar sobre el problema del sobrepeso de otra forma, el conductor dijo que la obesidad se estaba volviendo una sobre-cultura en esta sociedad. ¿ Qué quiso decir entonces? ¿ Se está volviendo normal que haya personas con sobrepeso? Entonces pensé que el sobrepeso no solo se debe a una enfermedad o por problemas emocionales o familiares. En la sociedad en la que vivimos esta problemática se ha generalizado en no solo personas grandes sino además en los más chicos.
    Lo que se nos quiere vender, o lo que se nos ofrece en los medios de comunicación influye de cierta forma en nuestras elecciones ya que su fin es que consumamos lo que ofrecen; eso también puede influir en que la sociedad haya más problemas con sobrepeso.
    Por otra parte, hay otros aspectos a tener en cuenta, las personas tienen tan poco tiempo en el día que se dejan llevar por lo que se ofrece, volviéndose así una sociedad consumista lo que lleva a ver en la calle a tanta gente con sobrepeso.
    Espero haber usado mi imaginación sociológica para pensar que la gente que tiene sobrepeso no es un hecho obvio solamente sino que hay otras cosas de fondo.

    Gise.

    ResponderEliminar
  5. hola Verónica: el sobrepeso.
    el sobrepeso y la obesidad son un tema de la actualidad, un grave problema de salud, ya sea por las circunstancias socioeconómicas o por ausencia de actividad física y mala alimentación, pero no debemos olvidarnos que ante todo es una ENFERMEDAD (genética, estrés crónico, hipotiroidismo, ansiedad) y que esta ligada a las Emociones, solemos volcar nuestras frustraciones en la comida, corremos todo el dia contra reloj para cumplir con nuestras obligaciones, nos olvidamos de comer, y ni hablar de la gente que no llega con un salario que comen en comedores. La persona obesa o con sobrepeso es marginada en la sociedad actual.-
    besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por sus aportes! En el caso del último comentarios, restaría aclarar de qué manera, de acuerdo con la imaginación sociológica, podemos ver al sobrepeso más allá de problemas genéticos sino como una cuestión social. Lo mismo para el comentario de Fernanda Estrada. Cariños y sigan participando. :-)

    ResponderEliminar
  7. Que la mitad de la población tenga sobrepeso, no es para nada un tema personal, es un fenómeno social que se acrecienta cada vez más. Los factores que han llevado a que las personas con sobrepeso aumenten considerablemente son variados. Uno por ejemplo, es la perdida de la familia tradicional en lo que a costumbres y tiempos compartidos se refiere, debido a la inserción laboral de la mujer, eso hace que ya no se den los almuerzos y cenas en familia con comidas elaboradas en casa, se consumen otro tipo de alimentos, todo envasado, la denominada comida "chatarra", se ha perdido la dieta equilibrada. El comer a las apuradas, saltearse algunas de las comidas obligatorias, hacen que el buen funcionamiento orgánico-digestivo, deje de serlo y esto va modificando el organismo.
    Cuando se esta fuera de casa y sentimos hambre, no vamos por una fruta, o una ensalada o alguna comida rápida pero sana, es más tentador cualquier snack en el kiosco, o un pancho, o una hamburguesa... También el bajo poder adquisitivo, hace que se ingieran en exceso carbohidratos, (harinas y azúcares refinadas). Tener en cuenta la Pirámide nutricional es fundamental en la alimentación y evitar el sobrepeso.
    La falta de actividad física, el sedentarismo, muchas horas de oficina, etc. nos llevan a ir cargando kilos sin darnos cuenta.
    Cuando se toma conciencia de que se es obeso? Cuando no conseguimos talle de esa prenda que nos gusto, cuando vamos a un cine y no entramos en la butaca, y tantas situaciones incomodas que se vayan presentando en la cotidianidad.
    Además de los riesgos que implican el sobrepeso y la obesidad para la salud. La conclusión sobre el tema es tan amplia como motivos que llevan a las personas al sobrepeso, que es un fenómeno social de las últimas décadas y que el primer paso para poder ayudar a los que lo sufren es tomarlo como un problema de salud, no como algo estético

    ResponderEliminar
  8. holaaa vero!!
    si voy caminando y veo que la mitad de las personas tiene sobrepeso hoy en día pensaría que en realidad hay muchos puntos de vista sobre esta cuestión. uno puede ser por la vida acelerada que tiene la sociedad, no tanto en ciudades chicas como la nuestra, pero llendo a ciudades grandes uno puede apreciar la aceleración que se tiene, la cual no se sabe si es por necesidad o por acostumbramiento, ya que por ahí de vacaciones siguen en el mismo estado , la escasees de tiempo nos lleva a tener sedentarismo. En otros casos puede ser la comodidad, es mas fácil comprar comida chatarra que ponernos a cocinar una comida sana y nutritiva. otra cuestión que puede llevar al sobrepeso es la situación económica que atraviesa la familia, es mas barato y llenador un paquete de fideos que verduras.otro punto que veo es la ignorancia social, por ejemplo he escuchado en varias oportunidades.. " el es feliz comiendo" cuando no sabemos si es felicidad o es en realidad una forma de tapar alguna situación personal, en otros casos he escuchado.. "esta gordito esta sanito" es así realmente?? si el sobrepeso es uno de los peores enemigos de las personas. son varias las cuestiones que me pongo a pensar . si fuera wright miller pensaría: que los problemas de sobrepeso en la sociedad occidental se relaciona con los malos hábitos alimenticios, la falta de cultura de actividad física que nos lleva al sedentarismo, por un falso estereotipo de persona perfecta, la cual hace que veamos que los que no cumplen esos requisitos sean obesos cuando en realidad solo se encuentran fuera del peso ideal.en otras culturas como por ej la oriental o la árabe el estereotipo de las personas es mas standar

    ResponderEliminar
  9. Hola a tod@s: Gracias por sus comentarios en este blog. Han sabido ejercitar su imaginación sociológica. Los invito a que sigan participando. Cintia es Charles Wright Mills. Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La Obesidad ¿una enfermedad individual, o un problema a tratar en la Sociedad? Según Wright Mills

    En la actualidad la obesidad y el sobrepeso se han convertido en un grave problema tanto de carga corporal, emocional, fisica, economica y mental .un tema muy complejo para tratar.
    Vivimos en una comunidad muy prejuiciosa, por lo cual (las personas) plantean la obesidad como un problema personal, q hace incapíe a la mala alimentación (comer mucho) como objeto de burla. Pero por q no preguntarse ,¿La sociedad esta concientizada en q se basa un buen proceso alimenticio ? ¿Porque elegimos un Mc Donals antes q una comida bien elaborada y adecuada?
    Llevamos una vida diaria que por falta de tiempo, stress laboral, cierta carga emocional, acudimos a la comodidad y mal consumismo esto sumado a los avances tecnológicos hace q llevemos una vida sedentaria, ya que elegimos sentarnos en frente de una computadora por horas antes que realizar una actividad física, y la convertimos en rutina, sin tomar conciencia de que nos podemos causar graves trastornos físicos, mental y perjudicar nuestra salud.
    En conclusión debemos introducirnos a la sociedad y estudiar los cambios culturales, el avance tecnologico,el ambiente laboral,psicologico,economico etc ,para descubrir el motivo de esta enfermedad q ha sido una gran preocupación .
    Como consecuencia de esta problemática ha sumado una gran cifra de personas q padecen sobrepeso desde el periodo infantil hasta adultos.

    Comentario de Milagros Baey e Silvina Coronel
    Te lo debíamos Vero lo intente subir pero no sé si quedo
    Besos

    ResponderEliminar