martes, 27 de mayo de 2014

Leemos Capítulo 1 de Sociología de Giddens clase#4

Queridos/as alumnos/as: En la clase presencial #4 empezamos a leer el capítulo 1 de Sociología de Anthony Giddens. Me interesa que empecemos a interrogarnos qué es la sociología, para qué sirve, qué temas aborda y con qué disciplinas dialoga. Para conocer más acerca del autor que nos acompañará a lo largo de la cursada, les dejo su biografía: Sociólogo británico, reconocido por su teoría de la estructuración y su mirada holística de las sociedades modernas. También adquirió gran reconocimiento debido a su intento de renovación de la socialdemocracia a través de su teoría de la Tercera Vía. Es considerado como uno de los más prominentes contribuidores modernos en el campo de la Sociología, es autor de al menos 34 libros publicados en no menos de 29 idiomas -publicando en promedio más de un libro por año-. También se lo ha descrito como el científico social inglés más conocido desde John Maynard Keynes. Se pueden identificar tres estadios en su vida académica: 1.El primero redefine una nueva visión de qué es la sociología, presentando un abordaje teórico y metodológico de ese campo, basado en una reinterpretación crítica de los clásicos de la disciplina. En cierta medida, puede señalarse que Giddens es uno los autores que aporta a la constitución del "panteón clásico" de la sociología de finales del siglo XX: Marx, Durkheim y Weber. Sus publicaciones principales de esa etapa incluyen El Capitalismo y la Moderna Teoría Social (1971) y Las Nuevas Reglas de Método Sociológico (1976). 2.En la segunda etapa Giddens desarrolla la teoría de la estructuración. Sus trabajos durante ese período, como Problemas Centrales en Teoría Social (1979) y La Constitución de la Sociedad (1984) le valieron fama internacional en el campo de la sociología. 3.El último estadio abarca sus trabajos más recientes, estos referidos a las siguientes cuestiones: modernidad, globalización y política. Especialmente el impacto de la modernidad sobre lo social y la vida personal. Esta etapa está reflejada por su crítica a la posmodernidad, y sus discusiones sobre una tercera vía "utópica-realista" en la política, que se hacen visibles en Consecuencia de la Modernidad (1990), Modernidad e Identidad (1991), La Transformación de la Intimidad (1992), Más allá de la Izquierda y la Derecha (1994) y La Tercera Vía:La Renovación de la Social-Democracia(1998). Los esfuerzos de Giddens se dirigen tanto a refundar la teoría social (en un primer momento), como a re-examinar la comprensión del desarrollo y trayectoria de la modernidad. Actualmente trabaja como profesor emérito de la London School of Economics and Political Science. Fuente: http://sociologiadefindesiglo.blogspot.com.ar/

3 comentarios:

  1. Introducción a la Sociología, definición, de Anthony Giddens.
    "La mayoría de nosotros vemos el mundo según las características que tienen que ver con nuestra propia vida. La sociología demuestra que es necesario utilizar un punto de vista más amplio para saber por qué somos como somos y por qué actuamos de la forma en que lo hacemos. Nos enseña que lo que consideramos naturales, inevitable, bueno o verdadero puede no serlo y que las “cosas dadas” de nuestra vida están influidas por fuerzas históricas y sociales. Para el enfoque sociológico es fundamental comprender de qué forma sutil, aunque compleja y profunda, la vida individual refleja las experiencias sociales".
    Comentario:
    A través de la vida, el individuo se ve condicionado por su entorno, tiempo y espacio que le toca vivir. Eso hace que las "cosas dadas" se naturalicen de manera tal, que ver el por que "somos como somos", sea difícil de poder analizar desde el punto de vista del individuo. Poder alejarse y tener una mirada sociológica de los actos y costumbres, depende del la realidad sociocultural y nivel educativo.

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  2. Cada persona tiene una perspectiva diferente de la vida según sus experiencias, es por eso que resultamos difíciles de predecir. Somos esponjas que absorbemos todo consiente o sin siquiera notarlo de una forma casi inevitable. Con estas experiencias, algunas genéticas, otras transferidas de generación en generación y otras vividas, aprendemos a distinguir lo bueno de lo malo, el bien del mal, lo correcto de lo incorrecto, lo importante de lo prescindible ( a todo esto podemos anteponer si correctamente aprendemos).Todo esto y más aun nos hace ser como somos y como debemos ser para la sociedad en general . Relacionándonos y permaneciendo conectados de un modo u otro. Encajando o no así, en este rompecabezas llamado MUNDO. NOÉ CHIRIZOLA

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  3. HOLA VERÓNICA ESTE ES EL COMENTARIO DE PIPI GONZALEZ, COMO ELLA NO LO PUEDE SUBIR, LO SUBO.
    Prof. Veronica Meo Laos
    SOCIOLOGÍA
    La imaginación sociológica
    Estas caminando en la calle de tu ciudad. Al mirara a tu alrededor te das cuenta de que al menos la mitad de las personas tiene sobrepeso.¿Como lo explicarías? Si fueras Wright, cómo lo explicarías.
    " El ritmo de la vida cotidiana en esta ciudad, donde una parte importante de los ciudadanos trabajan en comercios y administraciones publicas, perteneciente a la provincia más importante del país (diferencia más que notoria cuando nos alejamos de sus límites), donde se tiene acceso para adquirir elementos materiales, muchas veces innecesarios, hace que vivan ocupados y preocupados manteniendo esas adquisiciones. Esto le resta tiempo para una alimentación adecuada. No hay espacio para el rito de elaborar y consumir alimentos, se escurren las horas para el descanso u ocio y es mínimo el tiempo para la actividad física.
    No menor el resto de los ciudadanos que carecen de trabajo, y en su mayoría son asistidos por el estado tan solo en forma material, a quienes podríamos decir que el tiempo no les falta ,pero desconocen los beneficios de su aprovechamiento en pos de la salud.
    Solo basta con observar:
    • El transito vehícular y preguntarse ¿Son tan grandes las distancias?
    • El caudal de comercios de venta de alimentos listos para consumir y preguntarse ¿Todos venden?
    • Las envolturas de alimentos tirados en la calle y preguntarse
    ¿Quién lo consumió se detuvo a pensar en el valor nutricional
    y el precio?
    Creo que el sobrepeso no esta limitado a un sector de la población, que es un problema cultural y educativo."

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